Busca Gobierno del Estado erradicar trabajo infantil

Se reúne comisión para ese fin

 

CLAUDIA BUSCAN ERRADICAR TRABAJO INFANTIL
Hermosillo, Sonora, mayo 08 de 2016.- Los niños de Sonora tienen que estar en escuelas, sus hogares y jugando, más no en algún centro laboral, señaló el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, quien llamó a intensificar el trabajo y la coordinación entre dependencias, empresas y organizaciones para eliminar esta práctica.
Al presidir la primera sesión ordinaria de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, el Secretario del Trabajo en Sonora dijo que esta comisión buscará implementar programas y acciones para combatir el trabajo de menores de edad que por circunstancias ajenas a ellos se ven obligados a laborar en las calles, para lo cual se debe de hacer un profundo análisis del tema encaminado a soluciones.
Fuimos instruidos por nuestra Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para que implementáramos programas y acciones encaminadas a combatir las causas que motivan el trabajo de los menores, quienes se ven obligados a tomar la calle para sustituir la falta de ingresos de los padres o tutores, puntualizó.
Dijo que los integrantes de esta comisión analizarán este tema y encontrarán las mejores soluciones para ir retirando gradualmente de la calle a los menores trabajadores por los riesgos que ello implica, sabedores que son el hogar y la escuela los mejores espacios donde deben crecer y desarrollarse si queremos construir una mejor sociedad.
En su mensaje el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, destacó que con este tipo de reuniones se cumple la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich para que todas las dependencias se involucren en la lucha para erradicar el trabajo infantil.
Creo que lo que estamos haciendo es lo correcto y creo que podemos llegar a los resultados que la Gobernadora Claudia Pavlovich quiere alcanzar con este tipo de esfuerzos, señaló el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.
La Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva, puntualizó que el trabajo infantil no termina con la falta de recursos en un hogar, al contrario impide que los niños acudan a las escuelas lo cual limita su futuro y las oportunidades que pudieran tener.
El trabajo infantil no rompe el círculo de pobreza, por el contrario lo perpetua; el trabajo infantil, al sacar a los niños de las aulas, les limita las posibilidades de tener un futuro promisorio, amplio, con oportunidades de movilidad social. Al erradicar el trabajo infantil también erradicamos los indicadores de pobreza, de miseria y de falta de oportunidades en el estado, señaló Natalia Rivera Grijalva.
Entre los acuerdos que se tomaron fue la concientización en campos agrícolas para evitar que niños trabajen, ya que es el sector a nivel nacional donde mayor presencia se tiene de menores laborando, así como realizar campañas informativas a través de las redes sociales, al igual que acercamiento a empresas que empleen niños para que ayuden a terminar con esta práctica en la entidad.
En esta reunión estuvieron presentes el Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Antonio Cruz Casas, el Procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora Wenceslao Cota Amador, la directora general del Instituto Sonorense de la Juventud BriandaVívian Martínez, el delegado en Sonora de la Secretaría del Trabajo, Ricardo García Sánchez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez.
Asistieron también el Sub Secretario del Trabajo, Edmundo Campa Araiza, la Sub Secretaria de Desarrollo Social, Irma Terán Villalobos, el presidente de AOANS, Jorge Mazón Salazar, el director general del sistema DIF Hermosillo Ernesto Molina Rodríguez, la directora general de ICATSON, María Guadalupe Olvera Tapia, el presidente de COPARMEX, Marcelo Meouchi Tirado, el presidente de INDEX, Álvaro Vallejo Almada y el presidente de CANACO, Miguel Ángel Figueroa Gallegos

Add a Comment