LODO Y PODREDUMBRE PRI-PAN; ELECCIONES EN 12 ESTADOS

MARGINAL

De Feliciano GUIRADO M.

 FELICIANO GUIRADO M.

 

 

EN MEDIO DE UN mar de especulaciones, encuestas viciadas, intercambio de lodo y podredumbre desde todas las aristas; transacciones en la penumbra y machincuepas electorales provocan incertidumbre en eventuales votantes de 12 entidades del país donde habrá sucesión de gobierno y una, la vecina Baja California en cinco alcaldías, este domingo 5 de junio de enfrente.

El controversial Veracruz, así las cosas, tercero en importancia electoral—  recoge la atención nacional. El rico “pastel” de sufragios se compartirá entre tres con la recia incursión y buen dinero del candidato de Morena Cuitláhuac García Jiménez un catedrático universitario con maestría y doctorado en Hamburgo, Alemania y Manchester, Inglaterra, evidentemente apuntalado por Manuel (Peje Lagarto) López, no cuestionado y de ascendencia popular.

Cuitláhuac, ha crecido desmesuradamente en ánimo veracruzano desde mi estadía en  tierras jarochas la pretérita Semana Santa.

García Jiménez (MORENA) podría superar, es factible, a los primos hermanos Héctor (PRI) Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, de alianza PAN-PRD; MAY, hace gala de impresionante “cola” de enriquecimiento inexplicable y a Héctor le castiga el cuestionado gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa, corrupto como él solo, bueno, superado en todas las vertientes por el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ello es innegable.    

Ciudadanos interesados y militantes de los partidos políticos, sin embargo, estarán atentos al resultado de los comicios dominicales, habida cuenta que habrá, por supuesto, repercusiones en la posición futura de los líderes de cada instituto político superior y mayormente en el sonorense Manlio Fabio (PRI) Beltrones y el queretano Ricardo (PAN) Anaya Cortés; ambos aspiran a la sucesión presidencial de2018. MFB, prudente; RAC, extrovertido.

Los resultados de las elecciones del domingo cinco, reflejarán de qué color “tiñe el verde” y el grado de liderazgo que cada jerarca ejerce, tricolor o albiceleste—; cómo movió a sus candidatos, y si estos fueron seleccionados con suficientes elementos de juicio; y si se escogió a los más idóneos; la capacidad de manejo de operadores políticos y la parafernalia utilizada en los procesos de campañas incluyendo a delegados del CEN de cada partido.

Y la aceptación ciudadana, esencialmente.

Hay audacia, experiencia y riqueza en estrategias políticas en el sonorense; ímpetus y anhelos de trascender hacia “la grande” de 2018, del queretano.

A Manlio Fabio lo acompañan en la ruta a la sucesión presidencial Miguel Ángel (Gobernación) Osorio Chong, Luis (Hacienda) Videgaray Caso, Aurelio (Educación) Nuño Mayer y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas…el Presidente Enrique Peña Nieto, seleccionará obviamente a quien considere garantiza la permanencia del tricolor instituto en Los Pinos.  

 A Ricardo mientras tanto, la ex primera dama de México Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente, Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla un ex priista y “chucha cuerera” de impredecibles estrategia político-electoral de gran calado.

Al margen, pero en alto rango, Manuel (Peje Lagarto) López, de MORENA en su tercer intento presidencial; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, eventualmente sería del PRD y si azuzan por la libre, independiente pues, al gobernador actual de Nuevo León, Jaime (El Bronco) Rodríguez Calderón. Conoce y sabe el camino al triunfo. Bien.  

 

BELTRONES 9 de 12 GUBERNATURAS; ANAYA, 6 DE LAS 12

 

Interesante lo que ha reiterado Beltrones, quien dice que su partido el PRI ganará 9 gubernaturas de 12, mientras Anaya Cortés asegura ganará 6 de 12; menos de 10 días para saberlo, al tiempo de cerrar el presente MARGINAL.

Por lo pronto, ceñidos a medios de comunicación y encuestas, los priistas Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz y su tocayo Javier Duarte Jaques, de Chihuahua hacen gala de pésima imagen de corrupción casi comparable a la de Guillermo Padrés Elías que, con la estela de prácticas súper deshonestas y una candidata De Luxe, Claudia Pavlovich Arellano, obligó a morder el polvo al candidato del PAN en Sonora, Javier Gándara Magaña.

Entonces, Héctor Yunes Landa y Enrique Serrano Escobar, abanderados del PRI en Veracruz y Chihuahua respectivamente, —según informes— van por el mismo camino hacia el tobogán…existe margen de sorpresas, claro.

Ya veremos si la hacen bien los apuntalados del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Corral Jurado, igual respectivamente…y si saben aprovechar la  oportunidad “de oro” que ambos tienen enfrente.

Por supuesto, si los jarochos rehúsan sufragar mayoritariamente por el bien afamado Cuitláhuac (MORENA) García, dispuesto a “partir su mandarina en gajos” a los primos-hermanos Yunes.     

Los demás priistas: Omar (Hidalgo) Fayad Meneses se ve bien versus el panista Francisco Javier Berganza; Quirino (Sinaloa) Ordaz Coopel, según comentarios, va arriba de Martín Alfonso Heredia Lizárraga, del PAN; Baltazar (Tamaulipas) Hinojosa Ochoa contra Francisco Cabeza de Vaca, de albiceleste, empatados en encuestas; Alejandro (Oaxaca) Murat Hinojosa y el panista José Antonio Estefan Garfias, van en la palestra bien parejos, lo divulgan las crónicas; Alejandro (Zacatecas) Tello Cristerna del PRI y Rafael Flores Mendoza de coalición PRD-PAN se mueven en la contienda inquietos con la ascendencia popular de David (MORENA) Monreal Dávila.

 Esteban (Durango) Villegas Villegas y José Rosas Aispuro Torres, apuntalado por PRD-PAN propician fiera lucha; Blanca (Puebla) Alcalá Ruiz, se enfrenta al panista Antonio Gali Fayad, y paralelamente al gobernador poblano Rafael Moreno Valle a quien fascinaría heredar el sillón muelle de palacio, claro, a su ahijado, aliado con otros partidos; se torna difícil la contienda para la dama del tricolor instituto, indubitablemente; y Marco Antonio (Tlaxcala) Mena Rodríguez y las dos dama, la albiceleste Adriana Dávila Fernández, y Lorena (MORENA) Cuellar Cisneros, realizan competencias interesante y los resultados son impredecibles entre la trilogía.

Mientras, la priista Lorena (Aguascalientes) Martínez Rodríguez y Martín Orozco Sandoval del PAN, están en una confrontación bien “tablas” de acuerdo a reportes que llegan, mientras el tricolor Mauricio (Quintana Roo) Góngora Angulo no las trae todas consigo versus Carlos Joaquín González de la alianza PAN-PRD y observan inocultable nerviosismo priista.    

En fin, el 98 por ciento de las encuestas no son fiables y decires de medios interesados manejan, precisamente, el interés de partidos y candidatos.

Se verá si el vórtice de la beligerancia de todos los ámbitos inhibe el sufragio o lo azuza a castigar a verdugos irreverentes de la sociedad misma.

El domingo 5 de junio de enfrente, antes que caiga la noche, se sabrá la realidad y concluirán las dudas.

Y, para tranquilidad de priistas, panistas, perredistas y morenistas, es menester prescribirles par de tabletas de passiflorine, con limonada;  podrán esperar en calma, exentos de nerviosismo, pues, las incidencias del esperado domingo…Es mejor así: mansos como la paloma y cautos como la serpiente.

 

REINICIARÁN SUCESIÓN DE CUADROS DIRECTIVOS

 

TRAS elecciones del domingo 5 de enfrente, y con el retorno a casa de varios delegados especiales del PRI, PAN y PRD diseminados en varias entidades del país, reiniciarán actividades de renovación de cuadros directivos municipales y el liderazgo estatal albiceleste; para “abrir boca” el jerarca tricolor Gilberto Gutiérrez Sánchez, proyecta la consumación en la fronteriza ciudad de Nogales, el otrora bello puerto de Guaymas y Agua Prieta, en ese orden de importancia.

La Secretaria General del PRI en Sonora, Andrea de la Mora Cruz y el congresista federal, Ulises Cristópulos, prestan servicio especial, con atavío de delegadas políticos a priistas de Baja California y, entonces, se presume regresarán una semana después del proceso electoral.

El jerarca tricolor, Gutiérrez Sánchez, realiza periplos periódicamente a los municipios de Sonora; está enterado de quienes aspiran y hacia qué proyecto encauzan sus pretensiones…es bueno estar informado desde ahora.

Capacidad, vocación de servicio y sensibilidad política, atributos necesarios para ocupar puestos de dirigencia, y a posteriori, ser postulados a cargos de elección popular, damas o caballeros. Requerirán igual número: 50 y 50.

Gilberto, transita en el vórtice del entreveramiento generacional y lo hace con experiencia y juventud; la idea es hacer uso de los mejores cuadros.

El punto esencial, alcanzar mayoría en el Congreso del Estado y permitir a   Claudia Pavlovich, gobernar con holgura e, iniciativas de ley, se atiendan con prontitud.

Por cierto Navojoa, entrañable Perla del Mayo, tiene atención prioritaria con destino a 2018. El alcalde panista Raúl Silva Vela realiza excelente trabajo y el conglomerado aplaude.

Y para “cerrar con frío” preparan, en todas las vertientes, al eventual candidato hacia la sucesión municipal y sigue siendo lo hemos aireado aquí en reiteradas vecesel Secretario del Ayuntamiento Martín Ruy Sánchez, el galeno-político que goza de prestigio y ascendencia popular.

Entonces el PRI no se duerme en laureles y se previene con dos congresistas estatales, Ana Luisa Valdés Avilés y Jorge Márquez Cázares; el empresario Ángel Bours Zaragoza y el joven Secretario de Organización del CDE del PRI, Uriel Silva Bours. Calicatencia pura, pues.      

 

KARINA ZÁRATE FÉLIX, para dirigir el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), adoptó los sentimientos de la hoy gobernadora Claudia Pavlovich, —su calidad humana y sensibilidad socialy con esos atributos  opera incansablemente en  subsanar las necesidades mayúsculas de familias vulnerables del estado.    

Y continúa tomando ejemplos, para aplicarlos, de otra dama sensible y de filantropía reconocida: doña Margarita Ibarra de Torres, presidenta de la institución bienhechora e incesante servidora social.

Karina, quien acudió al seno del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes, aprecia de la gobernadora Pavlovich el haberle dado oportunidad de conocer la realidad de la gente endeble y trabajar para menguar necesidades y lo hace con alma y corazón.

DIF Sonora, está dedicada a los programas institucionalmente establecidos, y este junio de enfrente pondrán en práctica el programa emblemático: Sonora en Familia.

Acciones del programa “Camino a Casa” para inmigrantes; de atención a los indigentes; niñas y niños abandonados por sus padres y el funcionamiento de la Casa Hogar UNACARI Centro de Atención Integral a Menores y, en relación a ello, la operatividad del Consejo de Adopciones.

Y con gran pasión atender el dolor y las necesidades de las familias humildes, paso a paso y día a día, dice la Directora General del DIF Sonora.

Karina Zárate Félix, es esposa del Secretario de Operación Política del CDE del PRI Esteban Vanegas Monge, oriundo de la desértica ciudad de Caborca y aspirante a ser presidente municipal en 2018 o en 2021.

Dicho en buen romance, Karina sería excepcional primera dama y presidenta del DIF-Caborca ceñida a su sensibilidad humana y grandes experiencias.

 

EN EFECTO, Guillermo Noriega Esparza fundó, constituyó, formó, hizo crecer y cimentó…y prestigió, además, la organización Sonora Ciudadana en lo largo de diez años una décaday una reelección en su haber.

Salió el pretérito miércoles, entre arcos triunfales y gran reconocimiento.

Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, asumió la responsabilidad de Directora Ejecutiva del organismo en cuestión y tomó protesta de rigor para fungir en  los próximos cinco años.

Sabemos de la personalidad seria, firme y honesta de Leticia Cuesta y si la organización entregó su voto para encumbrarla, lo ganó en su estadía en la Dirección de Desarrollo Institucional.

Leticia aceptó su incursión a cargo valioso y significativo “no por el nombre del puesto dijosino por la oportunidad de contribuir en la construcción de una comunidad más justa y equitativa”. Bien.

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Add a Comment