Diputados PAN Sonora proponen crear la Ley de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil

SANDRA HERNANDEZ FOTO CONFERENCIA

Hermosillo, Son. Los Diputados del PAN Sonora; Carolina Lara, Sandra Hernández, Lisette López y Manuel Villegas,  presentaron ante el pleno del Congreso, una iniciativa de Ley con proyecto de decreto, que propone crear la Ley de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Sonora.

De acuerdo al artículo 9 de nuestra Constitución, el derecho de asociación aparece plenamente garantizado entre el catálogo de derechos y libertades fundamentales, es por ello que los 4 legisladores presentan esta iniciativa con el objetivo de que nadie se vea afectado en sus manifestaciones, protestas, reuniones o asambleas públicas, siempre y cuando no se incurra en delitos como injurias, amenazas, violencia u otros que obliguen a la autoridad a resolver a como se desee.

Al 2015 se tiene como registro poco más de 580 organizaciones civiles en el Estado, acaparando el mayor número de estas en las poblaciones de Hermosillo con 228, Cajeme 173, Navojoa 32 y Nogales con 29, por mencionar a las entidades más pobladas, se tiene como dato que actualmente activas son alrededor de 485, especialmente aquellas dedicadas a la asistencia social, apoyo a los pueblos indígenas y las relacionadas con la salud.

Por su parte los Diputados proponen fomentar con su iniciativa lo siguiente:

  • Regularización estatal de la organizaciones para que haya mayor certeza jurídica en su actuar.
  • Creación de una comisión de fomento y consejo técnico con el fin de promover políticas públicas que ayuden a crear más organizaciones de la sociedad civil.
  • Gestión de capacitaciones, cursos, talleres y conferencias para el desarrollo institucional de las mismas.
  • Crear el Registro Estatal de Organizaciones.
  • Generar bases para impulsar la colaboración de organizaciones a través de redes de ayuda.

“Vivimos en una sociedad civilizada, se han marcado precedentes muy importantes en nuestro país, como lo ocurrido en 1968, la ayuda que brindaron muchas personas en el sismo de 1985, todo ello habla de cómo México se organizó y lo sigue haciendo para ayudar, para luchar por sus derechos, por el medio ambiente, entre muchas cosas más, una sana convivencia será generadora de mayor número de personas organizadas civilizadamente.” Mencionaron los Diputados del PAN Sonora.

 

 

Add a Comment